miércoles, 2 de abril de 2014

CLASE VIRTUAL - SEMANA Nº1 -OBJETIVO Nº1-PYMES- 7 SEMANAS

FECHA: 02-04-14

Bienvenidos estimados alumnos a SOPORTE ACADÉMICO EN RED en la materia ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL II. Durante 7 semanas estaremos interactuando de manera virtual siguiendo adecuadamente la planificación de actividades destinadas para tal fin. Tal y como les comente en la clase introductoria, el material publicado en el blog será objeto de evaluación junto a la clase dictada en forma presencial cuando aplique. La evaluación del objetivo N°1 sera el día Martes 8 de Abril del 2014. Como les comente en clase, todavía no se si estaré de viaje, de todas maneras les informare por este medio.

No me queda más que desearles mucha suerte en esta nueva meta que se han trazado y recordarles que estoy a la disposición para resolver cualquier duda por el 0412-4434925

A continuación se describirá el objetivo N°1 y posteriormente el contenido que corresponde a la semana N1

Saludos Virtuales


Prof  Héctor Hermoso


OBJETIVO N°1: Distinguir los aspectos conceptuales básicos sobre la pequeña y mediana empresa en Venezuela.


DESARROLLO




PYMES


                                                                                         

El tema de las PYME tiene una larga historia de apariciones en la discusión sobre el desarrollo de las naciones. Por allá en los años 60 estuvo muy presente cuando los programas de desarrollo de la comunidad estaban en boga; en los 70 era un aspecto central del planteamiento ecologista y comunitarista que tuvo como uno de sus grandes lemas “ lo pequeño es hermoso “ . Por mucho tiempo las PYME fueron asociadas con la artesanía, las ventas de dulces criollos, el pequeño cultivo; en otras palabras, con la producción tradicional. Para algunos se trata de un tipo de unidad productiva adecuada para países de modesto desarrollo, cuyas economías tienen que generar empleo rápidamente. De acuerdo acuerdo con esas mismas personas, las PYME  carecen de interés para gente de negocios pujante, preocupada por la gran empresa. Para otros la PYMES constituyen la opción fundamental de un sistema capitalista con cara humana, elemento  fundamental de lo que hoy se llama “ La Tercera Vía”. Pero sea cual fuere la concepción o el prejuicio que se tenga, es un hecho que el tema de las PYMES ha reaparecido con renovados brios, despertando interés de empresarios, organismos multilaterales y políticos. Parece que esta aquí para quedarse.

Las razones que explican el interés que se le esta prestando hoy a las PYMES son muy variadas.: pueden ser fáciles de establecer, generan empleo, no  es raro que constituyan el inicio de una gran empresa, y si bien pueden producir bienes tradicionales como dulce criollos o servicios tan sencillos como el de los taxis, también ha penetrado con éxito arrollador en mundos tecnológicamente avanzados como el de la informática.

Sobran los motivos para justificar el análisis y la reflexión sobre las PYMES. Sus problemas de crecimiento, sus exigencias gerenciales, su relación con el entorno, exigen de estrategias de desarrollo y tecnologías gerenciales particulares. Todas las empresas grandes, pequeñas o medianas, requieren pensamiento estratégico, planificación, mercadeo, análisis financiero, buen manejo de recursos humanos, entre otras cosas. Sin embargo, estos procesos ocurren de distintas maneras en grandes y pequeñas empresas. Estamos convencidos de que las PYMES  constituyen  una opción necesaria del desarrollo de las economías modernas.

  
¿Qué es una PYME?

Existen diversas formas de medir el tamaño de una empresa. La mas generalizada se basa en el numero de trabajadores, aunque también se utilizan como indicadores el monto del capital  o el de los activos. Las definiciones reflejan el dinamismo o el grado de industrialización de las economías. En Venezuela de acuerdo con la oficina central de estadística e informática, una micro-empresa tiene menos de (5) trabajadores, una pequeña tiene entre (5) y (20) trabajadores, una mediana tiene entre(21) y ( 100) trabajadores y una grande tiene mas de (100) trabajadores.

Definición de PYME:

Una empresa es pequeña si el empresario participa en el proceso de producción y realiza tareas administrativas y comerciales, tareas estas ultimas que también suelen estar a cargo de miembros de la familia.

La mayoría de las PYMES  opera en mercados locales o regionales, ofreciendo sus productos al consumidor final y en menor medida, sirviendo como proveedora de grandes empresas. Pocas exportan porque poseen limitaciones organizacionales, financieras y técnicas tales como:

  1. Escaso conocimiento de los mercados de otros países y sus canales de distribución.
  2. Incapacidad para contratar personal especializado en comercio internacional.
  3. Desconocimiento de los acuerdos internacionales.
  4. Poco volumen y escasa variedad de productos.
  5. Insuficiente recursos financieros.


Las PYMES deben cumplir con los estándares internacionales de calidad y luchar contra la sobre- evaluación de la moneda. Si una PYME  no exporta, debe todavía competir en su mercado contra los productos importados de alta calidad y bajo precio, los bienes vendidos a precios inferiores a su costo de producción y los bienes importados que entran sin pagar impuestos.

Características de las PYMES:

  1. Flexibilidad: Capacidad de rediseñar procesos productivos y adaptarlos a las necesidades del mercado.
  2. Mayor capacidad para aportar innovaciones en productos y procesos.
  3. Su capacidad de respuesta en situación de crisis.
  4. Producción descentralizada.
  5. Productos y Servicios para una demanda diferenciada.
  
Debilidades de las PYMES:

  1. Tienen poca capacidad para contratar o entrenar personal calificado.
  2. Presencia de un entorno adverso: Deficiencia de servicios, Inseguridad.
  3. Sistemas deficientes de planificaron y administración.
  4. No aprovechan las formas alternativas de financiamiento.
  
Importancia de las PYMES:

  1. Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra.
  2. Tienen efectos socioeconómicos  importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desde un numero reducido de empresas hacia uno mayor.
  3. Reducen las relaciones sociales a términos personales mas estrechos entre el  empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
  4. Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menos costo de infraestructura.
  5. Obtienen economías de escala a través de la cooperación interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.
  
Fracasos de las PYMES:                                                                         

  1. Incompetencia de los Gerentes o dueños (46%)
  2. Experiencia directiva escasamente diversificada (21%)
  3. Falta de experiencia directiva (18%)
  4. Desconocimiento del sector (7%)
  5. Negligencia (3%)
  6. Otras fallas administrativas (5%) ; Fraude (2%), siniestros (1%) y otros (2%)


Otras razones por las cuales son importantes las PYMES.


Las PYMES  sea cual fuese su grado de desarrollo tecnológico, cumplen un papel importante como generadores y distribuidores del ingreso nacional. Su capacidad para emplear mano de obra poca calificada, durante las fases iniciales de los procesos de industrialización, las convierte en factores de estabilidad social. Además las PYMES contribuyen a democratizar el capital y a distribuir regionalmente el ingreso, porque están menos concentrados en las áreas industriales.

 Las moderna estrategias industriales intentan desarrollar bases empresariales amplias y dinámicas, en los que se articulen cadenas de proveedores y distribuidores de diverso tamaños. En estos modelos de industrialización las PYMES son agentes activos que respon den con mayor flexibilidad que las grandes empresas a los cambios del entorno, especialmente de la demanda.

Las exigencias de las grandes empresas ( reducir costos y ser mas flexibles) las están forzando a transferir actividades a empresas mas pequeñas, especialmente mediante la subcontratación. Como las PYMES son organizaciones sencillas y sus procesos de producción de acercan al taller y se alejan de los flujos continuos en capital, pueden elaborar rápidamente los productos que el mercado o la empresas mas grandes necesiten; de esta forma, actúan como amortiguadores que absorben las variaciones de la demanda.

Las PYMES pueden supervisar fácilmente la productividad de los empleados y como consecuencia, ajustar las remuneraciones. Para cumplir las exigencias del nuevo modelo de industrialización, las PYMES modernas necesitan personal cada vez calificado y gerentes dispuestos a competir en mercados globales.

Esto deja poco espacio para las PYMES tradicionales, que genera  productos o servicios de baja calidad, cuya innovación tecnológica es escasa o nula y sus gerentes están poco dispuestos a integrarse con otras empresas.

La PYME Venezolana esta muy lejos del paradigma industrial moderno. Una minoría ( no superior al 5%) utiliza tecnología avanzada, basa su competitividad en la calidad de los diseños, la flexibilidad productiva y en las entregas oportunas.


La PYME  y su inserción en la economía global.


La globalización de las economías nacionales es un  proceso que pareciera tornarse irreversible. El comercio mundial continua expandiéndose y cada vez es mayor el numero de países, con diferentes sistemas de gobierno, que se incorpora al intercambio internacional de mercancías y servicios, vendiendo y/o comprando de acuerdo con sus ventajas y necesidades.
                                            
 Claro que la aldea global de MC LUHAN  aun es un ideal, puesto que las fronteras ideológicas y culturales de los estados-naciones no han sido derribadas, y pareciera mas bien que cada día aparecen mas estados. El caso de la ex – URSS , pero ello, paradójicamente, no ha impedido que se conformen bloques regionales que amplían las fronteras físicas de los países miembros, facilitando el comercio entre ellos. Los bloque comerciales como la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica( conocido como NAFTA, en ingles), MERCOSUR ( Brasil, Argentina , Uruguay y Paraguay) entre otros constituyen estaciones intermedias en la ruta de la globalización.


La Globalización Económica : Un proceso irreversible.


Uno de los factores estimuladores de la globalización de las economías es el avance tecnológico desarrollado en los últimos años en las telecomunicaciones, que permite conectar físicamente, en vivo y en directo, diferentes puntos del globo sin importar la distancia que existe entre ellos. Gracias a las telecomunicaciones, una innovación tecnológica producida en cualquier país, después de ser conocida por la opinión publica nacional respectiva, puede ser compartida rápidamente por el mundo entero. La noticia de una nueva medicina, de un nuevo diseño de traje de baño, de un programa de computación aplicable a la agricultura o de un nuevo aparato de medición de ruido que aparezca en cualquier parte del mundo, puede ser trasmitida por las ondas persianas en escasas horas al resto del planeta.. Debe decirse, sin embargo, que el  desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones per se no globaliza la economía. Paralelamente ha tenido lugar un proceso de eliminaron de regulaciones en ese sector, así como en la economía, que permite el libre flujo de información y de mercancías.

La globalización económica ha arrastrado consigo una globalización del sector manufactura, modificando radicalmente las políticas industriales de los países y planteando continuas revisiones de los modelos gerenciales que han prevalecido hasta ahora para cumplir con la función de producción de las empresas.

A pesar de la popularidad del sistema japonés de producción( que garantiza calidad total, producción flexible y entregas en el tiempo establecido), y de que otros países han realizado grandes esfuerzos por trasplantarlo, la disminución de la brecha entre la productividad de la economía de Japón y otros países asiaticos,y la del resto de los países es sumamente lenta.

Principales elementos a través de los cuales la globalización de las economías esta impactando en el sector manufacturero:
  
  1. Localización estratégica de la producción:  Según este concepto los centros fabriles (plantas) son eslabones dentro de una cadena productiva que incluye  el  abastecimiento de las materias primas ( proveedores), la conversión y/o ensamble de estas( en fabricas) y la distribución de los productos en diferentes mercados ( nacionales e internacionales ). La ubicación geográfica de las plantas se orienta, entonces, no solo atendiendo a la localización de las materias primas, sino a la búsqueda del lugar en el que se pueda agregar mas valor a las mismas.
  2. Innovación tecnológica mediante alianzas estratégicas y redes internacionales: La necesidad de distribuir el riesgo de la innovación y de aligerar la carga financiera que supone esta actividad, ha conducido a muchas empresas a desarrollar alianzas estratégicas con otras, sin tomar en cuenta su tamaño, su ubicación geográfica o la posibilidad de que sean sus propias competidoras. Las dificultades existentes para acceder a innovaciones tecnológicas pueden reducirse con el establecimiento ( tanto a nivel nacional como internacional) de un marco jurídico adecuado, protección de patentes y derechos de autor, por ejemplo y de una buena capacidad de negociación, entre los países y entre las empresas.
  3. Armonización de la calidad a nivel mundial: La posibilidad de ensamblar partes elaboradas en diferentes países, o de emplear piezas fabricadas por proveedores lejanos requieren que las mismas cumplan especificaciones precisas en cuanto a dimensiones, características físico- químicas, formas y otros requisitos. Ello, a su vez, es posible solo en la medida en que los diferentes integrantes de la cadena productiva” proveedores- fabricantes-distribuidores”  compartan armónicamente los conceptos y métodos para lograr la calidad de los bienes y servicios intercambiados.


Los impactos de la globalización económica abren un amplio campo de actuación para las empresas pequeñas, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo. Al ampliarse las fronteras físicas para la selección de la ubicación de las plantas, las empresas globalizadas tratan de reducir sus inversiones y costos de operación considerando la existencia de empresas pequeñas locales capaces de suplir oportunamente, con calidad mundial y a precios competitivos a nivel internacional piezas, materiales y/o servicios.

       Asimismo, la tendencia a establecer alianzas estratégicas para la innovación ( que acompaña a la globalización) , implica una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (PYME) , las cuales pueden insertarse en las estrategias de innovación de las empresas globales. En este caso no se trata de una simple relación de proveedores que cumplan con las especificaciones de la empresa cliente, sino que participan activamente en el desarrollo de nuevas piezas o materiales, en mejoras del proceso productivo factibles de ser patentadas, en  el establecimiento de nuevas especificaciones; en fin, que participen activamente de la innovación. Por supuesto, involucrarse en este tipo de alianzas requiere que la PYME poses y desarrolle una capacidad innovadora y una gran destreza negociadora.





























1 comentario:

  1. Buenas noches profesor gracias por la oportunidad ya me encuentro activado en esta zona SAR

    ResponderEliminar